BANNER__INICIAL

Inicio

Volumen I

Volumen II

Volumen III

Número 1  Enero de 2011

Número 2  Abril de 2011

RNPS - 2268           ISSN - 2223-1889

Volumen IV

Volumen V

Volumen VI

Número 3  Julio  de 2011

Número 4  Octubre de 2011

Palabras Claves: MEDICINA DEPORTIVA / TRAUMATOLOGÍA / PATOLOGÍA / RODILLA / ATLETAS

Incidencias Traumatológicas de la enfermedad de Osgood-Schlatter encontradas en atletas de Santiago de Cuba

a_Historia_1
a_Normas_de_Publicacion
a_GAleria_de_Imagenes_3

Autor:

Dr. Reymundo Torres Reyes

Fecha de publicación: 1 de Octubre de 2011

a_Acontecer_Cientifico
a_Curiodeportivas
a_entrevistasy_reportajes

RESUMEN

El acondicionamiento físico y otras medidas no farmacológicas así como el control medico deportivo encaminados a la prevención, diagnóstico y tratamientos de las lesiones deportivas y otras enfermedades relacionadas o no con el ejercicio físico, como la estrecha colaboración entre el equipo médico deportivo y los profesionales en la actividad física son actualmente la lección inicial en el manejo de las lesiones traumatológicas.

Se estudian 420 atletas pertenecientes a los diferentes deportes de alto rendimiento de la Provincia Santiago de Cuba durante un lapso comprendido desde  2009-2010.  El mismo se realizó por medio de la evaluación de la atención médica prestada e historias clínicas de los atletas por Médicos Deportivos del CEPROMEDE.

Los valores de la media aritmética y desviación estándar así como el método porcentual de las lesiones traumatológicas fueron registrados en el trabajo,  obteniéndose como resultado 128 atletas con enfermedad de Osgood-Schlatter , para un 54,4 %..

En estos momentos el empleo de un Programa de Control Médico del Entrenamiento Sistemático y Controlado en cada preparación durante un macrociclo de entrenamiento es capaz de reducir eficazmente las  lesiones traumatológicas deportivas.

Abstract

The first lessons to handle traumatologic injuries are: fitness and other nonpharmacologic measures as well as sports-medical control aimed at the prevention, diagnosis and treatment of sports injuries and other diseases related or not to physical exercise, as well as the close collaboration between the sports-medical team and the specialits in physical sports activity.

For the development of this reasearch we studied 420 athletes from different high performance sports in Santiago de Cuba province, from 2009 to 2010. It was carried out through the evaluation of the medical care and medical record of the athletes, made by sports physicians of CEPROMEDE.

The arithmetic mean and standard deviation values as well as the percentage method of traumatologic injuries were registered in the research. The result was 128 athletes with Osgood-Schlatter desease, which represents 54.4%.

At present, the use of a Control Medical Program for the Systematic Training, put into practise in each preparation during a macrocycle, reduce effectively sports traumatologic injuries.

INTRODUCCIÓN

El trabajo para la salud y la prevención en nuestro pueblo ocupa un lugar primordial en los esfuerzos por el desarrollo socioeconómico del país, dándose sólidos pasos en el camino para llevarlos a niveles elevados  en la escala mundial y aún más para que nuestra medicina sea preventiva, pasando a ser la salud y el bienestar del ser humano el objetivo supremo de la sociedad.

En nuestro medio ocupan un lugar preponderante como causa  de secuelas y complicaciones a largo plazo en nuestros atletas  lesiones y traumas,  dentro de ellas en los deportes de combate que  han ido en aumento con el desarrollo  de las prácticas deportivas no controladas  de forma sistemática.

El hombre actual está bajo la influencia cada día más de la inactividad de la vida diaria  y bajo una contínua tensión emocional , ya que aumentan las exigencias  en todos los sentidos en la vida  moderna,  creándose  a la par las mejoras en las condiciones de trabajo, transportación, etc. que producen unas disminución de la actividad motora, a eso le añadimos otros factores  etiológicos  así como los malos hábitos  alimentarios, el habito de fumar , el alcoholismo, etc.

Las mejores posibilidades estratégicas  para combatir  las secuelas y complicaciones  que traigan consigo alteraciones a un organismo sometido a entrenamiento físico  están en las  acciones preventivas, profilácticas y educativas. De las numerosas iniciativas aplicadas durante los últimos años en el campo de la salud para nuestros atletas ninguna quizás está demandada a tener mayores alcances sociales y repercusión de los servicios médicos en la población  atlética como la institución   que se ha creado en llamar  “CENTRO DE MEDICINA DEPORTIVA”  y por lo cual se han formado en todas las provincias donde se le proporciona a todo el que lo desee una nueva vida en la  práctica sistemática en el Control Médico del Entrenamiento Deportivo y en la promoción de salud de enfermedades  no trasmisibles y rehabilitación  de lesiones  y traumas deportivos.

La problemática de la lesiones en el deporte nos  motiva a profundizar  en su estudio constante y contínuo con el objetivo de buscar nuevas formas de tratamiento para prevenir y combatir  esta afecciones  y evitar las complicaciones, mejorando los parámetros  funcionales  y limitando al máximo consecuencias fatales. Sin duda el entrenamiento  físico del alto rendimiento controlado constituye  un elemento fundamental para lograr este propósito.

Muchos autores han demostrado que medidas de tipo no medicamentoso son capaces de reducir eficazmente  la incidencia de lesiones y traumas  en nuestros atletas  sin provocar efectos secundarios , dentro de estos métodos  juega un papel fundamental un plan de control médico sistemático a todo atleta que se encuentra recibiendo cargas físicas en un período  determinado en el macrociclo de entrenamiento en las diferentes disciplinas deportivas, el cual provoca a mediano y a largo plazo disminución de lesiones y traumas deportivos.

La urgencia con la que hay que entrar a luchar contra todos los factores de riesgos se debe al hecho de que la esperanza de vida y la salud de nuestros atletas tienen que ser seguras para de esa forma llegar a resultados deportivos satisfactorios sin ocasionarle  alteraciones fisiológicas, orgánica, metabólica  y psicológica. El motivo de nuestro trabajo está encaminado a demostrar en nuestro grupo de estudio que un plan de control médico sistemático en conjunto es un arma terapéutica preventiva y profiláctica para el bienestar de la salud y la disminución de lesiones y traumas en el deporte de alto rendimiento.

Por tal razón  esta investigación se plantea como problema científico: ¿Qué incidencia traumatológica más frecuente presenta la población atlética del alto rendimiento en Santiago de Cuba?

Para darle solución a este problema nos proponemos como Objetivo Genera: Evaluar las lesiones traumatológicas que más afectan a los atletas del alto rendimiento de Santiago de Cuba en el periodo del 2009 – 2010.

Específicos: Determinar en nuestro grupo las incidencias de la enfermedad Osgood-Schalatler en los atletas de los diferentes deportes de Santiago de Cuba. Proponer un programa profiláctico  preventivo que permita disminuir o erradicar por completo estas lesiones. Describir las causas más importantes encontradas en nuestro estudio de la incidencia de la enfermedad Osgood-Schalatler.

Métodos teóricos

Histórico – Lógico: Permitió conocer el desarrollo y evaluación del fenómeno que se esta estudiando, además de los antecedentes. 

Análisis y síntesis: Permitió mediante la consulta de la bibliografía científica conocer el criterio de diferentes autores sobre el tema que nos ocupa, además de hacer un análisis de los elementos teóricos.

Inductivo – Deductivo: Teniendo en cuenta el objetivo propuesto y a partir de los aspectos más generales se elaboraron criterios que permitieron arribar a conclusiones.

Método empírico

Observación: Nos permitió ir valorando como se comportaba el objeto de estudio.

Técnicas estadísticas y/o de procesamiento de la información.

Como técnica estadística de carácter descriptivo o de procesamiento de la información se utilizó en la investigación el cálculo porcentual, que es el análisis que se realiza basado en por ciento para interpretar cualitativa y cuantitativamente los instrumentos que se están aplicando en la investigación.

DESARROLLO

La rodilla es una localización relativamente frecuente de dolor músculo esquelético en el paciente esqueléticamente maduro.

Se cree que la enfermedad de Osgood-Schlatter es causada por la tirantez de los músculos grandes y fuertes que están en la parte anterior del muslo llamado el cuadriceps. El cuadriceps se junta con los tendones de la rótula que corren a través de la rodilla hacia la tibia para conectar las músculos a la rodilla. Cuando el cuadriceps se contrae los tendones de la rótula pueden comenzar a alejarse del hueso de la pantorrilla causando dolor.
Este problema se hace más notorio durante actividades que requieren correr, saltar o subir y bajar escaleras. Es más común en atletas jóvenes que juegan fútbol americano, fútbol ("soccer") o baloncesto o que participan en gimnasia o ballet.
La enfermedad de Osgood-Schlatter usualmente desaparece con el tiempo. Cuando el niño deja de crecer el dolor y la hinchazón deben desaparecer, pues los tendones de la rótula se hacen mucho más fuertes. Solo rara vez la enfermedad de Osgood-Schlatter persiste más allá de la etapa del crecimiento.
Su médico debe querer examinar al niño y tomarle una radiografía para asegurarse de que el dolor no es por causa de algo más.

En esta presentación trataremos los trastornos cuya manifestaciones primordiales es el dolor y aumento de volumen, debido a su importancia y por la frecuencia de nuestros atletas a consultar, trataremos de profundizar sobre la ENFERMEDAD DE OSGOOD- SCHLATTER.

Sinonimia

  • Osteocondritís de la tuberosidad anterior de la Tibia
  • Osteocondritís de la tuberosidad tibial
  • Enfermedad de osgood-schlatter
  • Epifisitis por tracción

Es conveniente que un traumatólogo valore   el dolor de la rodilla  porque existen muchas otras causas  de este tipo de dolor . Si el traumatólogo lo considera oportuno le pedirá una radiografía para estudiar el estado del cartílago de crecimiento.

Si el dolor aparece, debe aplicarse hielo a las áreas involucradas. Usar hielo puede ayudar a prevenir la hinchazón y el dolor. La rodilla debe estar envuelta con un vendaje elástico y levantada.

Una manera para ayudarle a acordarse de estos cuatro pasos básicos de tratamiento es pensar en la palabra "DICE".

D = Descanse la rodilla de la actividad que le produce dolor

I =Hielo en el área afectada durante 20 minutos tres veces al día.

C = Comprima el área con dolor por medio de un vendaje elástico.

E = Eleve la pierna

Si estos pasos de tratamiento no le funcionan, su médico puede sugerirle que el niño use refuerzos para ayudar a disminuir la tensión en los tendones de la rótula y en el cuadriceps. Los calmantes para el dolor tales como la aspirina y el ibuprofeno (nombres de marca: Advil, Motrin, Nuprin) pueden disminuir el dolor y la hinchazón. El nino puede necesitar usar muletas durante algún tiempo para que pueda sanarse por completo. Como última opción, el médico del  niño puede sugerir la cirugía.

Su médico puede prescribirle al  niño algunos ejercicios para hacer en casa o con un terapista físico tales como levantamientos de la pierna estirada, doblar las piernas y contracción del cuadriceps con el objeto de fortalecer el cuadriceps y el tendón. Esto debe ayudar a prevenir problemas futuros. Mientras que su niño se está recuperando se debe aplicar hielo en el área después del ejercicio para prevenir dolor el o la hinchazón.

En fase aguda recomendamos al atleta interrumpir la práctica deportiva hasta mejora el cuadro clínico.

Fisioterapia con el fin de mejorar la inflamación,  una vez que la sintomatología ha cedido de manera estable se insta al atleta a reiniciar la práctica deportiva de manera progresiva y controlada según el deporte con protección  mediante rodillera almohadilladas.

A los profesores del deporte se les orienta el trabajo de las cargas de entrenamientos en estas edades debe ser  planificada de acuerdo a la edad cronológica y biológica, así como las orientaciones metodológicas de cada deporte y los principios del entrenamiento deportivo.

Insistir en la profilaxis y prevención en los atletas,  ejemplo buen calentamiento , acondicionamiento y estiramiento, así como el uso del hielo tan importante en la etapa recuperativa.

En la mayoría de las personas la enfermedad de Osgood-Schlatter desaparece por si sola con un poco de descanso y tiempo. Si el atleta la ignora o si sigue jugando a pesar del dolor, la enfermedad puede empeorar y puede hacerse más difícil de tratar.

Se puede tomar varias semanas o meses para que el dolor pare por completo. Cuando el dolor desaparece por completo el niño puede regresar lentamente a su nivel de actividad previo.

Afortunadamente, está enfermedad es auto- limitada y suele resolverse por si misma en un período de 12 a 18 meses. La cirugía es raramente necesaria y en estos casos conviene consultar a un ortopédico.

Es eminente ver con el clínico, la edad, localización del dolor y tiempo de evolución, hallazgo encontrado al examen físico que puede ser confirmando por los estudios de imagenología

Análisis y Discusión de los Resultados

Analizando nuestros resultados queda demostrado una vez más, que el control medico del entrenamiento sistemático tiene consecuencias favorable en nuestros atletas, siendo una importante arma en la prevención y disminución de factores de riesgo que pueden propiciar lesiones traumatológicas en atletas del alto rendimiento.

Obtuvimos la siguiente información de los resultados obtenidos en la atención medica- deportiva de 420 atletas de selección de la provincia de Santiago de Cuba de los diferentes deportes.

Del Universo total de los atletas de selecciones, el 54.4 % presentó la enfermedad Osgood-Schalatler .

En la tabla N° 1 se muestran el número de atletas que presentó la enfermedad Osgood-Schalatler  y la que tuvo mayor incidencia en este período siendo 54%  de los atletas del total de la lesiones encontradas..

En la tabla N°2 prevalencia  de enfermedad OSGOOD-SCHALATLER en nuestro estudio en los diferentes deportes.

En la tabla N° 3 mostramos las causas mas frecuente que produjeron esta lesiones traumatológicas, halladas durante el estudio.

En la tabla N°4 mostramos  el Programas profiláctico preventivo

Ante cualquier eventualidad de nuestros atletas relacionados a dolores en rodilla acudir precozmente a nuestra institución para de esa forma evitar secuelas y complicaciones.

El trabajo en equipo estuvo constituido por.

  • Médicos
  • Psicólogos
  • Fisioterapeuta
  • Entrenadores
  • Atletas
  • Federativos

Con amor y dedicación, eslabón que no debe romperse en la formación de los jóvenes deportistas

Conclusiones

El total de los atletas de nuestro estudio el 54.4% presentó enfermedad Osgood-Schalatler .

En nuestro estudio el grupo etáreo más frecuente fue de (11 a 14 años), el sexo más predominante el masculino y el morfotipo racial el mestizo.

BIBLIOGRAFIA

  • Bona Forte, Franco. Efecto de ejercicio sobre organismo  y su aplicación terapéutica en pacientes con lesiones y traumatismo (Medicina preventiva) España 5 (18) pag. 69-175   2004
  • Cabrales M. actividad física sistemáticas  en círculos deportivo. (M. Cabrales, O. Morell) trabajo de tesis de I Grado de Medicina del Deporte 1993.
  • Morell, Rodríguez. Entrenamiento físico sistemático en el control de lesiones y traumas deportiva. La Habana 1998. 24 p
  • Prive, UV. El entrenamiento físico en la prevención de la lesiones y traumatismo. S.N pag 164-168 1986
  • Hernández, Cisneros, F y otros. Lesiones y traumas, prevalecencia  en  cinco consultorios de médicos de familia. Revista Cubana MGI. 801 Pag. 43-48, 1992
  • Ponce de León, Aguilera. Revista Cubana de Medicina Interna . Traumatismo  pag. 27-32 . 1994
  • Alonso, R. Alba A. Control Medico Instituto Superior de cultura física Manuel Fajardo. 10 (2) 74. 2000
  • Pocellas, E  J. et. Al . Consideraciones epidemiológicas de  los traumatismo. Clinical 71 (5) pag. 815-831. 2001
  • Peña, M.N otros. Consideraciones acerca del seguimiento terapéutico de las lesiones y traumatismo. Inst. de Traumatología y Ortopedia  62 (93-98)1992.

ANEXO

TABLA 1   Prevalencia de Enfermedad  Osgood-Schalatler  en nuestro estudio

Enfermedad Osgood-Schalatler

 

    Nº          Nº

 %

420           128 

54.4

TABLA 2.  Prevalencia de Enfermedad Osgood-Schalatler en nuestro estudio en los diferentes Deportes

Deportes                                                       No.

 

Esgrima                                                          19

Voleibol                                                           21    

Fútbol                                                              21   

Baloncesto                                                     18

Atletismo                                                         20

Boxeo, Judo y Tae-kondo                            29 

TOTAL.   128

Tabla. 3 Causas

  • Pobre calentamiento o ausencia del mismo por parte de los atletas
  • Deficiencia técnico táctico  de los atletas
  • Tratamiento profiláctico preventivo deficiente y no sistemático
  • Dieta no balanceada e incompleta
  • Mala recuperación
  • Estado de ánimo bajo por parte de los atletas
  • No control del peso corporal cerca de las competencias fundamentales
  • Pobre comunicación y asistencia por parte de los atletas, e información del entrenador para el control médico y medidas profilácticas en el servicio de CEPROMEDE
  • Incorrecta planificación en la cargas de entrenamiento en las edades tempranas.
  • Desconocimiento del control  de los períodos sensitivos a la hora de la planificación del entrenamiento deportico.
  • El 100% de los terrenos deportivos  presentan superficie dura para la práctica sistemática del deporte.
  • L a determinación  de la  edad ósea  (edad certificada y edad biológica).
  • La dualidad del entrenamiento de algunos atletas.
  • Déficit y no uso correcto del calzado deportivo.

Tabla. 4 Programas profiláctico preventivo

Redoblar los esfuerzos para el mejoramiento y perfeccionamiento de los implementos deportivos y crear un ambiente favorable para las actividades deportivas

Vigilar y revisar de forma diaria las deficiencias técnico tácticas de los atletas según el tipo de disciplina para el mejor perfeccionamiento de los ejercicios y los movimientos, así como los gestos deportivos

Trabajar por el mejoramiento de una dieta balanceada completa  y equilibrada y la hidratación antes, durante y después de la actividad deportiva

Insistir en la preocupación absoluta por parte de los atletas  y entrenadores en la importancia de la profilaxis y prevención de las lesiones deportivas, así como la recuperación después de cada competencia y entrenamiento (trabajo-descanso)

Insistir en el completo tiempo de  calentamiento previo a las cargas físicas, elongación: estirar el músculo de forma pasiva, activa y estática

Los equipos deportivos (calzado, ropa, protectores,  vendajes y refuerzos funcionales y  su utilización de forma correcta.

La planificación de las cargas   en las edades tempranas debe ejecutarse sobre la base  de los principios de  entrenamiento deportivo.

Se debe trabajar en estas edades  sobre la base de l a orientación de programas  de preparación del deportista  diseñado para estas edades

Ejemplo enfermedad de Osgood-schlatter

foto_2
foto1

Arriba

BANNER_LOGO_INFERIOR_